miércoles, 20 de enero de 2010

Seis camiones accidentados...¿culpables?

Por desgracia hablar de accidentes mortales en la carretera sigue estando de actualidad. Ayer la autopista AP7 estuvo varias horas cortada en su tramo anterior a la frontera debido a un gravísimo, mortal y lamentable accidente. Las televisiones y emisoras de radio se hicieron eco...La prensa escrita también, casi todos destacando el atasco y el corte de la importante vía de comunicación. También podía leerse que los vehículos implicados eran seis camiones pesados, que había sido algo parecido a un choque en cadena sin saber exactamente qué lo había motivado... En diversos medios electrónicos, ventajas de estas tecnologías, empezaron a verse los primeros comentarios del público. Que si ya se sabe que van siempre como locos, que si los camiones corren mucho, que si no hay derecho a que conduzcan así...Un accidente y seis camiones, muchos parece que ya habían dictado su particular sentencia. El culpable estaba claro.
Lo cierto es que el trágico accidente, que dejó heridos a dos de los camioneros implicados, uno de ellos hospitalizado, y terminó con la vida de una joven camionera de nacionalidad rumana, tuvo lugar en un tramo en obras, donde se estrecha la calzada y desaparece el arcén. Lo cierto es que rebuscando entre comentarios publicados en diversas webs uno puede hacerse una idea más aproximada de lo sucedido. Se hablaba de un turismo que con una rueda reventada quedó detenido ocupando uno de los carriles. Los primeros lo esquivaron, hasta que alguien no pudo cambiar a tiempo de carril y al frenazo siguió el trágico choque en cadena del que se informó en los medios de comunicación.
Quienes investigan en serio los accidentes a menudo nos hablan de varias causas como inicio. Probablemente si el turismo que sufrió el reventón hubiese disfrutado de un mantenimiento mejor no se hubiera producido ese desencadenante, si el tramo en obras ofreciera mejores condiciones los conductores hubiesen tenido más oportunidad de esquivar el obstáculo, si el tramo en obras contara con escapatorias o arcén el turismo averiado quizás no hubiera terminado ocupando un carril de una autopista, si todos los conductores hubiesen circulado a menor velocidad y conservando mayor distancia entre ellos no se hubiera llegado al choque en cadena...Vemos que las causas de un accidente son varias, las víctimas en este caso están claras; los profesionales del transporte que han resultado heridos, dos, y fallecidos, la pobre rumana. Sin embargo para el gran público los camioneros aparecen como culpables, en lugar de víctimas... Algo falla en la imagen de nuestro sector. Y tampoco debemos esperar que sean las administraciones quienes aclaren estos malentendidos, porque si se explicaran todos los factores a lo mejor alguien también debería responder por las condiciones de las vías por las que nos vemos obligados a circular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario